Energía

Integración de Tecnología Termosolar en la industria Metalúrgica chilena

Proyectos · Energía
Publicado el 20 de diciembre, 2016
Gustavo Cáceres Bienes Públicos Estratégicos de alto impacto para la competitividad |Programa Estratégico Solar de Corfo Facultad de Ingeniería y Ciencias
Investigador Principal: Gustavo Cáceres

BBPP CORFO 16BPE-62274.

La iniciativa busca aplicar en la industria metalúrgica nacional nuevas tecnologías termosolares que mejoren la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental y los gastos de operación, y será desarrollada -en un plazo de dos años- con el apoyo de Corfo a través del Programa Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad – Programa Energía Solar (PES).

Uno de los objetivos del proyecto es generar la instancia que congregue al mundo académico y a la industria, para dar a conocer el potencial de esta iniciativa público-privada cuyo objetivo es la incorporación de los procesos térmicos (es decir, todos aquellos que reciban o entreguen calor) a la metalurgia.

El proyecto ya ha avanzado en la identificación de varios de estos procesos, los que tienen la ventaja de reemplazar los combustibles fósiles por la energía limpia del sol, un recurso abundante y poderoso en nuestro país, impulsando a gran escala a la industria metalúrgica, mejorando su eficiencia energética, reduciendo su impacto ambiental y sus costos de operación. Impulsar la industria metalúrgica-metalmecánica permitirá encaminar a Chile hacia el desarrollo de un país que agrega valor a sus materias primas.