Creación de “Mina Planta Escuela” en la Región de O’Higgins

Proyectos · Educación Minería
Publicado el 21 de diciembre, 2016
Miguel Herrera FIC REGIONAL GOBIERNO REGIONAL O'HIGGINS Facultad de Ingeniería y Ciencias
Investigador Principal: Miguel Herrera

FIC REGIONAL O’HIGGINS 30474719-0.

La puesta en marcha de la primera fase de la Escuela Mina Planta-Chancón comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un Fondo de Innovación para la Competitividad a través del cual el Gobierno Regional hizo entrega de 199 millones de pesos que permitieron financiar esta primera etapa, de un total de tres. Esta es única en su tipo a nivel nacional y surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes de liceos técnicos que cursan carreras mineras, de contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas de formación. El recinto cuenta con laboratorios y salas de clases para conocer a fondo los procesos y las técnicas de la metalurgia extractiva. Además, cuenta con el apoyo ASOMIN, que entregó en comodato –a 25 años– su sede social y terrenos, donde se emplaza la Escuela Mina Planta. El proyecto que tiene un costo total de $700 millones.

El proyecto es técnicamente ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera, junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la universidad y alumnos de pregrado que realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta. En tanto, los alumnos de Ingeniería Civil en Minería de las UAI ya han asistido a clases del curso de Metalurgia Extractiva en la Escuela Mina Planta.

Actualmente, la Escuela Mina Planta tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos: Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Ernesto Pinto Lagarrigue; Presidente Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Liceo Machalí, de Rancagua y Machalí, quienes tendrán la posibilidad de contar con un espacio físico adecuado para realizar sus prácticas de etapa de formación, en un entorno natural y sustentable.

De esta manera la Escuela Mina-Planta viene a fortalecer el vínculo con el medio a través de la interacción de conocimiento entre los alumnos de los liceos técnicos de la región y los estudiantes y profesores de la UAI, enfocándose en las problemáticas operativas, medioambientales, comunitarias y sociales del sector productivo de la minería.