NUEVO SOPORTE DINÁMICO PARA ESTALLIDO DE ROCA

Cristián Cáceres Facultad de la Ingeniería y Ciencias
Investigador Principal: Cristián Cáceres

DESCRIPCIÓN

Esta tecnología consiste en un nuevo sistema de fortificación para túneles en faenas mineras, que permite absorber parte de la energía del impacto que se produce durante un evento de estallido de roca. Éste se produce de manera espontánea cuando el esfuerzo inducido supera la resistencia del macizo rocoso con comportamiento rígido.

USOS Y APLICACIONES

Esta tecnología consiste en la modificación de un cable tradicional de soporte, dándole características dinámicas especiales que permitan reducir el impacto que genera el estallido y la violenta eyección de bloques de roca que pueden afectar al personal y equipos mineros.

La reducción de este impacto traería consigo un incremento en las condiciones de seguridad de los mineros al visibilizarse zonas inseguras y propensas al estallido, pero económicamente rentables. Además, permite disminuir la posible pérdida o daños de maquinarias y equipos que operan al interior de la mina.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Corresponde a un Servicio Tecnológico